El acompañamiento terapéutico en el ámbito escolar tiene como principal objetivo colaborar con la integración de los niños con ciertas patologías.
La intención del acompañamiento terapéutico es colaborar en pos del bienestar del paciente, ya sea éste un niño, un joven o un adulto mayor. Para ello se debe abordar cada patología y/o problemática de manera específica, adoptando los recursos que sean necesarios para impulsar el desarrollo y motivación del paciente. Precisamente en este artículo vamos a centrarnos en la labor del asistente terapéutico en el ámbito escolar.
El asistente terapéutico puede desempeñarse en el ámbito escolar si su paciente requiere este tipo de acompañamiento para abordar su tratamiento. Es decir que puede llegar a prestar sus servicios en cualquier institución educativa de nivel inicial, primario, secundario y universitaria.
En el ámbito escolar, el asistente terapéutico se encarga de ayudar al paciente a generar y sostener vínculos con sus pares. Asimismo, si el niño sufre alguna discapacidad motora, el acompañante facilita su desplazamiento por la institución, al mismo tiene que sostiene y estimula al niño en los momentos en que las inhibiciones emocionales lo limitan en su desempeño cognitivo.
El acompañamiento terapéutico en la escuela va a ser efectivo siempre y cuando se desarrolle un trabajo conjunto entre los profesionales tratantes, la instituciones educativa, la familia del niño y el asistente terapéutico. Es decir que se requiere un abordaje integral e interdisciplinario para lograr la inclusión educativa del niño.
El asistente terapéutico también se encarga de la integración escolar de niños con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras. Este rol consiste en integrar al niño con sus pares, trabajar en el desarrollo de sus potenciales, detectar y fortalecer ciertos aspectos como la atención sostenida y aumentar los niveles de tolerancia frente a situaciones frustrantes o engorrosas.
Como podemos ver, el acompañamiento terapéutico en la escuela pretende no sólo ayudar al niño a que establezca vínculos con sus pares sino también a que cumpla con todas las actividades, propuestas y consignas que hacen los docentes a fin de lograr el mejor nivel de desarrollo y adaptación posible.
Hasta aquí hemos visto brevemente cuál es la función del acompañante terapéutico en el ámbito escolar, si te gustaría aprender mucho más sobre las tareas que realiza este colaborador de la salud, te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: