Si te interesan los temas relacionados a la auditoría y sus funciones, en esta nota te contamos qué es la auditoría interna y cómo se clasifica.
En el mundo empresarial, la auditoría cumple un papel muy importante, y esto se debe en gran medida a las funciones que tiene a cargo. El objetivo de la auditoria es prestar un juicio completo sobre la situación de la empresa, abarcando aspectos contables, financieros, de liderazgo y gestión. En base a todas estas funciones o tareas la auditoría tiene varias clasificaciones, pero esta vez nos vamos a enfocar en la Auditoría Interna.
La auditoría interna consiste en un proceso que abarca un conjunto de medidas, políticas y procedimientos específicos de la empresa con el objetivo de proteger el activo, disminuir las probabilidades de fraude, incrementar la eficiencia de la empresa en general y mejorar la información económico-financiera.
Generalmente la auditoría interna se vuelve necesaria en aquellas empresas que crecen en volumen, complejidad o extensión geográfica, con lo cual se requiere un mayor control de todas las operaciones que se realizan.
El objetivo principal de la auditoría interna consiste en asistir a la parte directiva de la empresa a cumplir con todas sus funciones y obligaciones, brindando un soporte contínuo mediante evaluaciones, recomendaciones y el estudio minucioso de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa.
- Auditoría de Entorno: este proceso está relacionado con el marketing y abarca el análisis de las fuerzas y tendencias más importantes del macroentorno y del entorno. Su tarea es analizar el mercado, la competencia, los clientes, los proveedores, etc.
- Auditoría Estratégica de Marketing: este tipo de auditoría consiste en analizar y corroborar los objetivos comerciales de la empresa y las estrategias de marketing establecidas, a fin de determinar si se han adecuado al entorno actual.
- Auditoría de Organización de Marketing: en este caso la función de la auditoría es analizar la capacidad que tiene la organización de marketing para diseñar y aplicar la estrategia indicada para lograr los objetivos que se han fijado.
- Auditoría de Sistemas de Marketing: este proceso implica examinar la calidad de los sistemas que se utilizan para el análisis, planificación e inspección de las tareas que se desarrollan en el área de marketing.
Hasta aquí hemos visto qué es exactamente la auditoría interna y cómo se clasifica. Si te interesa aprender mucho más sobre esta actividad, te invitamos a realizar el curso de Auditoría Interna a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: