En esta nota vamos a compartir un par de medidas para evitar la sobrealimentación y así mantener una alimentación saludable todo el año.
Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse sana y con energía durante el día. Muchas veces nos excedemos en la alimentación y consumimos más alimentos de lo que nuestro cuerpo realmente necesita, por eso es importante adoptar ciertas medidas para mantener una nutrición sana y equilibrada.
Tomar mucho agua. Es importante mantenerse hidratado durante todo el día y para ello lo más indicado es el agua, ya que los refrescos y las gaseosas contienen muchos azúcares.
Dividir las comidas. Esta medida es ideal para controlar todo lo que uno come pero además nos permite llegar a la siguiente comida sin tanto apetito. Lo recomendable es dividir la comida del día en cuatro tomas separadas entre sí: desayuno, almuerzo, merienda y cena; incluyendo algunas colaciones si es necesario. Además de dividir las comidas es importante reducir el tamaño de las porciones y mantener un horario fijo para las comidas principales.
Reducir el consumo de ciertos alimentos. Para mantener una alimentación saludable se debe evitar la ingesta de fritos, rebozados, embutidos y también las comidas con grasa saturada como los de repostería industrial. Lo ideal es sustituir estos alimentos por grasas saludables como el aceite de oliva y utilizar métodos de cocción tales como al vapor, a la plancha o al horno.
Seguir una dieta equilibrada. Es importante que todos los alimentos que consumimos durante el dia aporten buenos nutrientes y sean variados. El paso principal para adoptar una dieta equilibrada consiste en eliminar los alimentos refinados y/o procesados y controlar la ingesta de hidratos de carbono.
Tomar un buen desayuno. El desayuno es la clave para comenzar el día con energía, por eso debe ser completo y abundante. Es importante que la primer comida del día contenga frutas, cereales y lácteos bajos en grasa.
Y por último, otra medida para complementar la alimentación saludable consiste en hacer regularmente actividad física o practicar algún deporte. El ejercicio físico nos ayuda a aliviar tensiones, quemar calorías y nos hace sentir mejor con nosotros mismos.
Hasta aquí hemos visto un par de medidas para evitar la sobrealimentación y mantener una alimentación sana y equilibrada durante todo el año. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia.
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: