La prefectura argentina se especializa en la protección ambiental y marítima, en la seguridad de la navegación y de orden público.
La prefectura naval argentina es una institución civil policial dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que se encarga de brindar seguridad de la navegación y portuaria, y además actúa como policía aduanera, de migraciones y sanitaria. Por eso, si alguna vez te preguntaste qué funciones cumplen y dónde intervienen los agentes de la prefectura, a continuación te detallamos su campo de acción.
En el área naval, la prefectura argentina actúa en las costas y playas marítimas, en ríos, canales y lagos, es decir, todas aquellas vías navegables destinadas al tránsito y comercio. Los efectivos de prefectura están abocados a controlar el cumplimiento de las leyes que rigen la navegación y aplicar los diferentes convenios internacionales sobre seguridad de la navegación. Se encargan de controlar la seguridad de amarre de los barcos, de dar correcta entrada y salida a los buques; y en caso de ser requerido, deben asistir a buques, aviones o bienes que se encuentren en aguas jurisdiccionales.
Como policía de seguridad, la prefectura debe mantener el orden público y contribuir a la seguridad del Estado; contribuir a la seguridad interna de los puertos y a la de las vías navegables en los casos de de conmoción interior o conflicto internacional; así como también prevenir posibles delitos. Deben identificar a las personas que entren o salgan del país por vía marítima, fluvial o aérea en su jurisdicción. En caso de catástrofes naturales como inundaciones o incendios deben colaborar y prestar auxilio a los requerimientos de la población.
Como policía judicial, la prefectura puede realizar convenios con las policías nacionales y provinciales, para llevar a cabo actividades de cooperación y ayuda que faciliten la actuación policial, esto exige primeramente la aprobación del comandante en jefe de la Armada. Los agentes de Prefectura podrán intervenir en casos de delitos, llevando a cabo las tareas correspondientes a pruebas y detenciones.
En suma, como institución de seguridad pública tiene los siguientes objetivos:
- Cuidar la vida humana en el mar.
- Cuidar la seguridad de la navegación en aguas jurisdiccionales.
- Proteger el medio ambiente en los espacios marítimos y diferentes canales de navegación.
- Controlar el cumplimiento de la legislación correspondiente a cada área.
Si estás interesado en formar parte de la Prefectura Naval Argentina, te ofrecemos el curso a distancia de Ingreso a Prefectura, en el cual recibirás capacitación para rendir el examen de ingreso a prefectura. El temario de la preparación incluye formación en matemática, cultura general, lengua e informática. Recordá que la modalidad a distancia te permitirá organizar tus propios horarios de estudio para que en poco tiempo puedas mejorar tu desarrollo académico y apostar por tu futuro profesional.
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: