Cuando se trata de espacios pequeños, el diseño de interiores debe ser capaz de combinar decoración, buen gusto, comodidad y funcionalidad.
La cantidad de metros cuadrados no debe convertirse en un impedimento en el diseño de interiores, por el contrario se trata de un punto tentador para sumar nuevas ideas y estrategias de decoración. Sin embargo, para que el espacio resulte sumamente atractivo y al mismo tiempo funcional se deben tener en cuenta una serie de aspectos clave para aprovechar cada centímetro.
El primer punto que se debe tener en cuenta al momento de diseñar y decorar un departamento pequeño es el color. Los colores claros como el blanco ayudan a lograr una ampliación visual de las proporciones. Lo ideal es elegir tonos pasteles de cualquier tonalidad. Se deben evitar los colores oscuros o los tonos cálidos demasiado fuertes o brillantes.
Si el objetivo es crear un ambiente dinámico y juvenil se pueden elegir tonos claros para la mayor parte de las paredes del ambiente y luego complementarlos con un tono más elevado en una pared más pequeña para que aporte una nota de color y contraste.
Utilizar un mismo color o tonos similares en los diferentes ambientes del departamento ayudan a aumentar visualmente el espacio y otorgan una sensación de continuidad y uniformidad.
En cuanto a la distribución del mobiliario, es importante ubicar todos los muebles de manera apropiada para aprovechar adecuadamente todo el espacio. Lo ideal es elegir muebles de pequeño tamaño, bajos y livianos para que las paredes queden visualmente libres. Dada las dimensiones del ambiente, las formas simples y el estilo minimalista son una alternativa perfecta para no recargar los espacios.
El diseño de interiores para departamentos pequeños debe asegurar el buen tránsito por toda la vivienda, por eso se deben reemplazar los muebles grandeas, las mesas auxiliares y los aparatosos modulares por repisas, estantes flotantes y soportes empotrados en la pared.
Y por último, en cuanto a la iluminación se debe privilegiar la luz natural y se deben evitar la lámparas de pie porque consumen espacio. Se recomienda elegir una luz central y luego sumar apliques lumínicos en paredes y techos. Es importante elegir cortinas lisas, livianas y de colores claros que permitan el paso de la luz.
Hasta aquí hemos visto cuáles son las reglas más importantes que se deben tener en cuenta al momento de diseñar y decorar un departamento de pequeñas dimensiones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta fascinante profesión, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Interiores a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: