En esta nota te contamos cómo las nuevas tecnologías han sumado innovación y practicidad a las funciones del departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos está encargado de administrar los recursos humanos de una empresa, organización y compañía, dirigiendo y gestionando las tareas y responsabilidades del personal. En los últimos años, las nuevas de tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma de trabajo de muchas empresas, aportando al departamento de RRHH innovación y practicidad.
Las nuevas tecnologías facilitan el proceso de formación y desarrollo profesional. Es por esto que el departamento de recursos humanos plantea nuevos espacios de aprendizaje y requiere cada vez más una formación integral, donde se combine la formación virtual, la presencial y el aprendizaje experiencial. Por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías el departamento de recursos humanos puede ofrecer cursos y capacitaciones para el personal de la compañía.
Las nuevas tecnologías ofrecen sistemas de gestión de calidad, así como también sistemas de gestión integrales de desarrollo, en base a las competencias del personal. De este modo, mediante estos sistemas el departamento de recursos humanos puede llevar un control más eficiente y programar procesos estandarizados.
Como mencionamos anteriormente, las tecnologías de la información y la comunicación han alterado la forma de trabajo de muchas empresas; en el caso puntual del departamento de RRHH se ha modificado la forma de comunicación y difusión a partir de la web 2.0 y sus prácticas herramientas.
En la actualidad el departamento de recursos humanos suele enfocar su labor no sólo a los clientes internos sino a la organización en general: su misión, sus objetivos, las necesidades de sus clientes, etc. Como podemos notar, se trata de un proceso más global en el cual se busca que los diferentes sectores de la empresa realicen sus tareas con orientación, practicidad y funcionalidad, para lo cual requieren de las herramientas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
En suma, mediante las nuevas tecnologías el departamento de recursos humanos puede dar respuesta, afrontar proyectos y ofrecer soluciones de forma mucho más rápida y eficiente. Si te gustaría aprender mucho más sobre el departamento de recursos humanos, sus funciones y estrategias de trabajo, te invitamos a realizar el curso de Asistente de recursos humanos a distancia. La modalidad del curso es súper práctica lo cual te permitirá estudiar a tu propio ritmo, de manera interactiva y desde cualquier lugar.
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: