En diseño grafico nos podemos encontrar con diferentes formatos de imagen, por eso en este artículo te vamos a contar sus particularidades.
En el mundo del diseño grafico, nos toca trabajar a diario con diferentes formatos de imagen. Por eso a continuación vamos a describir cuáles son esos formatos y en qué se diferencia cada uno de ellos.
En primer lugar podemos mencionar que existen dos grandes grupos de imágenes: mapa de bits y vectoriales. Estos dos tipos de imágenes a su vez se clasifican según sus formatos.
Las imágenes de mapa de bits están conformadas por pixeles. En los pixeles se encuentran los códigos que le dan a la imagen el color y la luminosidad precisa. Pasemos a nombrar los diferentes formatos de imagen que encontramos entre las imágenes de mapa de bits.
GIF o Formato de Intercambio de Gráficos. Este formato permite imagenes tanto transparentes o con color y además es capaz de retener información sin perderla. El GIF es muy utilizado en Internet ya que su formato comprimido permite que los archivos de imagen se carguen más rápido. Entre sus principales ventajas podemos nombrar su portabilidad y su compatibilidad.
JPG. Este formato permite obtener imágenes de gran resolución y se lo suele utilizar para fotografía digital. Los archivos JPG se los puede colocar en Internet y visualizar desde diferentes pantallas o dispositivos. A diferencia del formato GIF, la imagen JPG no puede ser transparente y en caso de comprimirla suele perder su resolución.
PNG. Este formato debe su nombre a las siglas de Portable Network Graphics. Este formato de imagen implica una combinación de los formatos GIF y JPG, es por ello que permite tanto el color como la transparencia de la imagen. La compresión que ofrece el formato PNG es sin pérdida, superando la compresión GIF.
TIFF. Las imágenes con este tipo de formato tienen gran peso porque guardan gran cantidad de información. Gracias a su calidad y nitidez, el formato TIFF se lo utiliza mucho en impresiones.
BMP. Este formato refiere a un archivo de mapa de bits muy simple donde los píxeles se almacena en forma de tabla de puntos que apodera los colores como colores reales o utilizando una paleta indexada. El peso de los archivos es bastante mayor que los archivos JPG.
RAW. Este formato guarda la imagen en bruto, es decir, tal cual fue tomada, con los mismos pixeles. El formato RAW se lo suele utilizar en fotografía profesional para mantener la mayor calidad fotográfica de los archivos.
Estos han sido los principales formatos de imagen que encontramos en el diseño gráfico. Si te gustaría aprender mucho más sobre las imágenes y sus diferentes formatos te invitamos a realizar el curso de Diseño Grafico a distancia. El objetivo principal del curso es enseñarte a usar las principales herramientas del diseño gráfico como Photoshop, Illustrator e Indesign. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: