El guía turístico debe crear sus propias estrategias para manejar al grupo de turistas y cumplir con todos los objetivos de la salida.
El guía turístico es la persona encargada de prestar servicios profesionales en cuanto al área de guianza turística, cuyas funciones son orientar, conducir y asistir al turista durante la ejecución del servicio que ha contratado. Ser un guía turístico es una gran responsabilidad y a su vez requiere ciertos conocimientos y técnicas específicas para llevar a cabo satisfactoriamente el tour o visita.
En primer lugar, el guía turístico se encarga de proporcionar a los turistas información general al inicio del tour. La información tiene que ser corta y precisa, acorde a las exigencias y características del grupo. A lo largo del recorrido, el guía suele proporcionar recomendaciones, sugerencias y todo tipo de datos útiles para el turista. También se encarga de explicar el itinerario y mencionar los puntos y horarios de encuentro.
Otra de las acciones del guía turístico consiste en responder adecuadamente las preguntas que realizan los turistas en cuanto a la historia, la cultura y demás aspectos del lugar. Para responder cada interrogante, el guía debe estar atento a su grupo y escuchar sus planteos. Al momento de responder, el guía debe brindar información precisa y concreta, además de utilizar una voz adecuada, clara y limpia.
Aunque las acciones y funciones que debe realizar un guía suelen ser bastante generales, cada uno puede implementar sus propias técnicas y estrategias para manejar su grupo de la mejor manera. Una de estas estrategias consiste en utilizar la creatividad para desarrollar nuevas ideas y sumar elementos que logren impresionar al cliente. Otro método puede ser el desarrollo de la memoria para atender minuciosamente la solicitud de cada turista. También se puede poner música local para que los viajeros conozcan las raíces musicales del lugar que se visita, o recurrir a recursos visuales como fotografías, mapas, gráficos para describir mejor las particularidades del lugar.
Como podemos ver, la labor del guía turístico exige un alto grado de preparación intelectual y cultural. Además, la calidad de su servicio puede llegar a determinar la satisfacción del turista en cuanto a visitar, conocer y disfrutar su estadía en un determinado lugar. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Guía de Turismo a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: