El método Pilates consiste en un conjunto de ejercicios especialmente diseñados para mejorar tanto la condición física como la concentración.

El método Pilates

El método Pilates es un sistema de entrenamiento creado a principios del siglo veinte por Joseph Pilates. Dicho método consiste en un conjunto de ejercicios destinados a ejercitar tanto el cuerpo como la mente, puesto que su práctica regular ayuda a mejorar la condición física y aumentar la capacidad de control y concentración.

Beneficios del método Pilates

El método Pilates incluye una amplia variedad de combinaciones de ejercicios, en los cuales se trabajan ángulos anatómicas y palancas fisiológicas concretas, que se deben realizar siempre de acuerdo al ritmo de la respiración y con plena atención en cada uno de los movimientos. La práctica frecuente de este tipo de ejercicios produce importantes beneficios para la musculatura.

Otro de los beneficios del método Pilates es que contribuye a mantener un peso equilibrado, puesto que como todo ejercicio, su práctica supone un  aumento en el gasto energético. Además, ayuda a incrementar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

Entonces, además de mejorar el tono muscular, el método Pilates aporta vitalidad y fuerza, así como también mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación en los movimientos. Mediante la práctica regular de este tipo de ejercicios es posible corregir hábitos posturales perjudiciales, reducir dolores de espalda y prevenir lesiones musculares.  

El método Pilates es super provechoso para mejorar el sistema sanguíneo y linfático y al mismo tiempo para reducir los niveles de estrés y las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

Por lo general, los ejercicios del Método Pilates se realizan mediante movimientos suaves y lentos puesto que se busca la mayor precisión posible mediante el control de la respiración, la concentración y la correcta alineación del cuerpo. El principal objetivo de realizar sutilmente cada ejercicio consiste en evitar gestos bruscos que puedan ser agresivos para el organismo.

Y por último, otro de los beneficios del método Pilates es que puede ser practicado tanto por hombres y mujeres, de cualquier edad, puesto que son ejercicios muy controlados. Hasta las mujeres embarazadas pueden realizarlo sin problemas, siempre y cuando se adapten los movimientos a la etapa del embarazo.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el Método Pilates y cuáles son los principales beneficios de su práctica regular. Si a usted le gustaría aprender mucho más sobre este particular sistema de entrenamiento, lo invitamos a realizar el curso de Instructor de Pilates Online.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:

Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:

+1

Artículos relacionados:

  • El Pilates para niños y sus beneficios

    El Pilates para niños y sus beneficios

    Deportes Ver Artículo
  • El Pilates para niños y sus beneficios

    Pilates para embarazadas: beneficios y recomendaciones

    Deportes Ver Artículo
 
Ir para arriba