¿Sabías que la orientación vocacional debe desarrollarse en diferentes etapas? En este artículo te contamos las particularidades de cada una.
El proceso de orientación vocacional está conformado por una serie de etapas en las cuales el orientador trabaja en conjunto con el joven o adolescente, para acompañarlo en la compleja tarea de elegir una carrera profesional.
A través de las diferentes etapas del proceso de orientación vocacional el profesional intenta conocer en profundidad al adolescente, investiga sus gustos, sus intereses y preferencias, de manera tal que pueda finalmente determinar cuáles son sus principales habilidades y aptitudes.
La fase investigativa se realiza a partir de pruebas psicométricas y diferentes tipos de entrevistas: inicial, de exploración, de resultado y de seguimiento. En la etapa de investigación se utilizan diferentes recursos para determinar el perfil del estudiante y orientarlo en base a los resultados que se han obtenido.
Generalmente el proceso de orientación vocacional se desarrolla de acuerdo a las siguientes etapas: entrevista inicial, entrevista de exploración, aplicación de pruebas, análisis de resultados, entrevista de resultados, investigación de la carrera profesional y entrevista de seguimiento.
La entrevista inicial consiste en conocer el perfil general del adolescente, cuáles son sus intereses, gustos y expectativas a futuro. Luego, en las siguientes entrevistas el profesional utilizará diferentes recursos para conocerlo más en profundidad, explorar su personalidad en un nivel más reflexivo. La aplicación de pruebas y técnicas están destinadas a la reflexión del sujeto, de manera tal que logre conocerse a sí mismo. Una vez que el perfil del sujeto ya está provisoriamente delimitado, la tarea del orientador consiste en informar sobre las opciones disponibles en el campo profesional y la situación del ámbito de acción.
Como podemos ver, el proceso de orientación vocacional se desarrolla de manera gradual y sus diferentes etapas evolucionan de acuerdo a una lógica que abarca desde los aspectos más generales hacia los más específicos. De este modo, el adolescente transita esta etapa de su vida acompañado por padres, docentes y orientadores, de manera tal que la tarea de elegir una carrera o una capacitación para ejercer un oficio sea más amena y no tan estresante.
Si sos estudiante o ya sos un profesional abocado a la docencia, la psicología o la psicopedagogía y te gustaría especializarte en esta fascinante temática, te invitamos a realizar el curso de orientación vocacional a distancia.
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: