A partir del auge de Internet, la industria que concierne a la hotelería y turismo ha sufrido un cambio radical en su modelo de negocio.
En este artículo te presentamos las nuevas tendencias que presenta el sector de la hotelería y turismo a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información e Internet en sus servicios.
Internet es un medio que permite un abanico de oportunidades tanto para el turista como para los proveedores y agencias de turismo que ofrecen información y productos a través de la web.
Las empresas de turismo han sido una de las pioneras en implementar y sacar provecho a las tendencias de las Web 2.0 que han impulsando la revolución del turismo en Internet.
- Participación de los Usuarios: a través de diversas comunidades de viajes los usuarios comparten sus experiencias con fotos y videos, ofrecen consejos y opiniones sobre servicios y destinos. Además, califican y arman listas con sus atracciones y lugares preferidos.
- Combinación de Servicios: muchas empresas ofrecen un completo combo de servicios e información, desde buscadores de vuelos, hoteles y hasta coches de alquiler que permiten encontrar las mejores ofertas de acuerdo a cada perfil. Además, desde las redes sociales los usuarios pueden integrar mapas con los destinos que han visitado o los viajes que planean realizar.
- Soportes y canales multimedia: mediante fotos, podcasts y videos las empresas de turismo ofrecen una experiencia integral al usuario que busca cada vez más datos e información a la hora de contratar sus servicios desde la Web.
- Geolocalización: el conocimiento de la propia ubicación geográfica de modo automático le permite a las empresas de viajes mostrar un mapa con la ubicación del hotel que el usuario va a reservar, y la distancia hacia los diferentes lugares y atracciones. También suelen ofrecer guías virtuales a través de mapas interactivos.
- Servicio personalizado: las herramientas de la web 2.0 simplifican el proceso de las suscripciones a ofertas según los destinos y rangos de precios que elija cada usuario. Lo que permite obtener resultados personalizados y guardar el historial de búsquedas.
- Sistemas inteligentes: los buscadores de vuelos y hoteles online ofrecen al usuario las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas. Además, realizan sugerencias de acuerdo a la probabilidad de que el precio del viaje suba o baje.
- Atención y servicio de alta disponibilidad: los usuarios pueden recibir información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios desde sus computadoras o teléfonos celulares. Por lo tanto como la disponibilidad de la información es total y global, los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.
Todas estas tendencias que están marcando la evolución de la hotelería y turismo en Internet permiten complementar el servicio de las empresas y a la vez enriquecer la experiencia del usuario. Si te apasionan estos temas y el mundo del turismo, te invitamos a que te formes con nosotros, a partir de nuestros cursos de Guia de Turismo y Asistente en hotelería y turismo a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: