En este artículo de hotelería y turismo te contamos brevemente cómo suele ser la organización del trabajo en una agencia de viajes.
Una agencia de viajes es una empresa privada que se dedica a la actividad turística, actuando de intermediario entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, como aerolíneas, hoteles y cruceros, ofreciendo versatilidad y mejores condiciones de contratación. Para ofrecer adecuadamente sus productos y servicios, las agencias de viajes suelen estar organizadas en tres áreas fundamentales: comercial, reservas y contable.
Independientemente del tamaño de la empresa, la agencia de viajes debe tener tres departamentos o áreas bien definidas a fin de ofrecer un servicio organizado y de calidad.
- El departamento comercial es donde se diseñan, planifican y elaboran los paquetes y ofertas que luego serán presentadas a los clientes. Asimismo, en este sector también se contratan los servicios a terceros como hoteles, restaurantes y aerolíneas.
- El departamento de operaciones o reservas se ocupa de realizar las reservas necesarias en hoteles, restaurantes, excursiones turísticas, alquiler de coches, entradas a espectáculos y demás actividades incluidas dentro del paquete o programa seleccionado por el cliente.
- El departamento contable se encarga de registrar la venta y ejecutar cada operación que se realiza, así como también de llevar a cabo todas las operaciones bancarias que requiera la agencia y efectuar los pagos a los proveedores por los servicios prestados.
La organización del trabajo de una agencia de viajes también está determinada por los productos y servicios que ofrece la empresa, entre los cuales se destacan los siguientes:
Excursiones: son aquellas actividades que se ofertan como complemento a la estancia del cliente en algún hotel y dependen del atractivo turístico del lugar.
Circuitos: son aquellos recorridos que incluyen más de un hotel para el alojamiento e incluye además otros servicios incorporados. Las empresas turísticas suelen ofrecer varias salidas durante una misma temporada.
Estancia: este tipo de producto turístico incluye básicamente la comercialización de las plazas hoteleras.
Representación y asistencia: este servicio lo ofrece la agencia de viajes para garantizar la atención a los clientes con personal propio destinado a tareas de asistencia al viajero.
Como podemos ver, la organización del trabajo en una agencia de viajes no es una tarea complicada pero requiere cierta competencia y preparación. Si te gustaría aprender mucho más sobre la industria turística, su estructura y sus múltiples actividades, te invitamos a realizar el curso de Agente de Viajes a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: