En el mundo del diseño de moda existen macrotendencias que, además de ser globales, perduran en el tiempo y apuntan a motivaciones colectivas.
Antes de hablar de macrotendencias es importante aclarar que una tendencia es una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas, en este caso sobre la moda. A diferencia de las décadas anteriores, en la actualidad no existe una tendencia dominante en cuanto a la vestimenta, sin embargo se han desarrollado micro y macrotendencias.
En el diseño de moda, las macrotendencias hacen referencias a motivaciones colectivas y suelen perdurar en el tiempo. Esto quiere decir que tienen larga vida y por esta misma razón son más consolidadas y visibles que las microtendencias.
Por lo general, las macrotendencias pueden durar entre tres y cinco años, por ejemplo una macrotendencia es el pantalón chupín o pitillo que sigue siendo tendencia después de varios años.
Además de definir las prendas, las macrotendencias también están presentes en los estilos. Por ejemplo el estilo militar, el estilo safari o las rayas marineras son estilos eternos que resurgen cada verano para colmar vidrieras, pasarelas y guardarropas.
Otra de las características de las macrotendencias es que suelen ser cíclicas. Es decir que ciertos estilos como el Punk o el Mood fluyen todo el tiempo entre pasado y presente, y luego vuelven, cada veinte o treinta años, totalmente reciclados o reinventados.
En la industria de la moda, el análisis de las macrotendencias se vuelve una estrategia fundamental a la hora de conocer las necesidades del cliente, sus gustos y expectativas. Es decir que el estudio de las las situaciones, acontecimientos y problemáticas le permiten al diseñador identificar y definir el estilo de vida de su público objetivo. De esta manera se proponen macrotendencias que le dan una orientación a las diferentes industrias vinculadas a la moda, a fin de diseñar e implementar nuevas estrategias y productos que lleguen acertadamente a sus consumidores.
Como podemos ver las macrotendencias son tendencias de moda que perduran en el tiempo, se imponen como un estilo de vida y dan origen a las microtendencias. En cambio estas últimas son modas pasajeras, que cambian cada temporada y revolucionan el mercado. Si te pareció interesante este artículo y te gustaría aprender mucho más sobre moda y tendencias, te invitamos a conocer nuestro curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off