En este artículo te contamos brevemente cuáles son los principales beneficios del servicio que brinda un acompañante terapéutico.
El acompañante terapéutico es un profesional que forma parte de un equipo terapéutico y se dedica a asistir el tratamiento de niños, jóvenes y adultos que sufren diferentes patologías o problemáticas. El papel del acompañante terapéutico es sumamente valioso al momento de reforzar y dinamizar un tratamiento, ya que es una figura constante en la vida cotidiana del paciente.
El acompañante terapéutico se encarga de contener a los pacientes crónicos y agudos en los momentos de crisis y dificultades. Es por ello que este agente de salud se convierte en una figura receptiva, cálida y confiable para el paciente. A su vez, le facilita mayor autonomía y lo ayuda a restablecer los vínculos con su entorno más cercano.
El servicio de acompañamiento terapéutico cuenta con una serie de beneficios que vamos a enumerar a continuación:
- La atención del acompañante terapeútico es completamente personalizada, el profesional trabaja a partir de un vínculo estratégico.
- Su intervención favorece la adherencia del paciente al tratamiento y vuelve operativas todas las indicaciones del profesional médico.
- La presencia constante del acompañante terapéutico promueve la autonomía del paciente y estimula sus habilidades sociales.
- Mediante su intervención, el acompañante terapéutico busca restablecer o mantener los vínculos del paciente con su familia, sus amigos, su entorno laboral y cualquier otro contacto social.
Como podemos ver el servicio de acompañamiento terapéutico es súper provechoso, no sólo para el paciente sino también para su familia y su entorno más cercano. Contar con la ayuda de este agente de la salud le permite al paciente sostener la continuidad del tratamiento, favorecer su recuperación, y mejorar su calidad de vida.
Independientemente de que el servicio de acompañamiento terapéutico es personalizado y se configura a partir de una demanda específica, cuenta con ciertos aspectos genéricos que definen su esencia. Por ejemplo, la labor de todo acompañante terapéutico debe caracterizarse por brindar una respuesta eficaz, abordando la problemática de manera adecuada, buscando siempre la rehabilitación y resocialización del paciente.
Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales beneficios del servicio que brinda un acompañante terapéutico. Si te gustaría aprender mucho más sobre la compañía terapéutica, sus principales roles, principios y nociones, te invitamos a conocer nuestro curso de Asistente Terapéutico a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: