El step es una actividad física propia del fitness que nació con la combinación de ejercicios aplicados a un escalón, más música y coreografía.
Con el paso del tiempo el step se convirtió en una disciplina del fitness que permite realizar un intenso trabajo cardiovascular y muscular, aportando múltiples beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades hasta la disminución de los niveles altos de tensión arterial y colesterol.
Las sesiones de step generalmente son clases colectivas en las que se lleva a cabo un entrenamiento de fitness completo, donde se perfecciona la resistencia aeróbica, fuerza, flexibilidad y coordinación.
La coreografía de las clases de fitness con step gira en torno a su elemento principal: una plataforma o escalón con una superficie antideslizante y regulable en altura. Este simple elemento nos permitirá obtener muchos beneficios para nuestro cuerpo.
- Es importante que antes de empezar a practicar step le dediques un tiempo para la adaptación. Es decir, avanzar paulatinamente para ir familiarizándote de a poco con el step, sus posibilidades aeróbicas y tu estado físico.
- El principal beneficio es su gran componente aeróbico que fortalece el sistema cardiovascular. El movimiento constante que implica subir y bajar la plataforma, siguiendo el ritmo de la música, afecta positivamente al corazón y la circulación sanguínea.
- Permite perfeccionar la fuerza total del cuerpo. Es ideal para tonificar piernas, glúteos y cadera. Además los ejercicios incluyen movimientos de brazos, aunque en menor medida.
- Al practicar una clase de step se quema un elevado número de calorías, por eso comúnmente se lo recomienda para reducir el volumen de grasa corporal.
- El esfuerzo se puede regular modificando la altura del step. Las patas del step son modulares, se pueden apilar para conseguir una altura mayor, y un trabajo más duro de nuestro tren inferior.
- La clase de step puede hacer mejorar nuestra coordinación y memoria. La coreografía siempre se basa en ochos o movimientos divididos en ocho pulsos que se entrelazan y debemos ser capaces de retenerlos mentalmente para seguir el ritmo de la clase.
- Además, ejerce un efecto antiestrés que actúa contra la ansiedad y el nerviosismo en el que estamos inmerso a diario.
• Poner los hombros hacia atrás, vientre dentro, nalgas contraídas, rodillas relajadas.
• Inclinar todo el cuerpo para dar los pasos, no inclinarse desde la cadera.
• No extender demasiado la espalda.
• Las rodillas no deben pasar de un ángulo de 90º. Es importante elegir la altura adecuada.
• Además de la postura se recomienda mantener una buena hidratación, por eso se debe beber agua antes, durante y después de la clase.
Si te apasiona la actividad física y deseas conocer un poco más sobre los beneficios que aportan las clases de fitness y los diferentes ejercicios y actividades te invitamos a realizar nuestro curso de instructor de fitness a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: