Dada la importancia de su labor, el perito judicial en el ejercicio de sus funciones puede incurrir en responsabilidad civil.
Todos sabemos que el perito judicial es un profesional que cuenta con ciertos conocimientos especializados y reconocidos, y suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia. El perito judicial puede incurrir en responsabilidad civil, penal y disciplinaria, por eso en este artículo vamos a centrarnos en su responsabilidad civil.
La responsabilidad civil del perito implica que el profesional será responsable de los daños que, por falta de la debida atención, su actuación haya causado a las partes implicadas. A partir de esto podemos inferir que la responsabilidad civil de un perito se produce cuando los perjuicios causados surjan debido a su culpa, negligencia o ignorancia en el reconocimiento o en el acto de emisión del dictamen.
La responsabilidad civil del perito judicial puede derivar tanto de una acción previa o posterior a la emisión del dictamen o de una omisión. Una situación que puede dar lugar a este tipo de responsabilidad se da cuando el perito judicial pierde el objeto que se debe examinar.
La responsabilidad civil del perito suele ser una cuestión bastante compleja de resolver, puesto que por lo general, en estos casos se exige que además de que el perito haya actuado con negligencia o ignorancia, la autoridad judicial debe haber asumido el informe a la hora de resolver el proceso. Es decir, que el informe elaborado por el perito haya influido de manera directa en la decisión judicial.
Cuando se dan las condiciones para derivar responsabilidad civil, la parte afectada por la decisión judicial debe reclamar en este caso la responsabilidad civil del perito. Para ello deberá demostrar la influencia que ha tenido el dictamen en la decisión del juez y a su vez demostrar que de esa decisión se ha derivado un daño para quien ejerce la acción de responsabilidad civil.
Es pertinente aclarar que la sentencia que resuelva el proceso de responsabilidad civil del perito no modificará la decisión judicial en que se tuvo en cuenta el informe pericial, es decir que no afecta la fuerza de aquello que ha sido juzgado.
Hasta aquí hemos visto en qué consiste la responsabilidad civil del perito judicial. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Pericias Judiciales a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: