El asistente jurídico suele tener responsabilidades similares a las de un abogado, pero no está autorizado a ejercer la profesión como tal.
Por lo general, el asistente jurídico se encarga de llevar a cabo una serie de tareas legales y administrativas que facilitan la labor del equipo de abogados. Entre otras funciones, el asistente jurídico es responsable de asistir al letrado en el cierre de casos, las reuniones corporativas y las audiencias.
Una de las principales obligaciones de un asistente jurídico consiste en llevar a cabo las tareas de oficina tales como la redacción de documentos, el envío de la correspondencia, etc. También se encargan de revisar y verificar la información de los documentos legales y escritos.
De acuerdo al tipo de estudio jurídico donde se desempeñe, es probable que el asistente tenga a su cargo tareas de investigación, para lo cual debe leer, estudiar y comprender los informes legales y otros documentos importantes. Es decir que el empleador puede solicitar la ayuda del asistente jurídico para buscar los antecedentes de los archivos legales que pueden llegar a servir como base para sus argumentos en los casos legales.
En cuanto a su función administrativa, el asistente jurídico es responsable de elaborar y presentar los documentos legales que se le soliciten. Para ello es importante que sepa utilizar adecuadamente ciertos programas informáticos para acceder y manipular distintos archivos, bases de datos y hojas de cálculo. Además, la familiaridad con las herramientas digitales le permite ayudar a los abogados a redactar contratos, documentos de divorcio, hipotecas, etc.
Y por último, el asistente jurídico es responsable del servicio al cliente, es decir que puede sustituir al abogado en el trato con los clientes cuando el letrado no se encuentre en el estudio. En estos casos el asistente se encarga de tomar el mensaje y actuar como mensajero entre el abogado y su cliente.
Como podemos ver, las responsabilidades de un asistente jurídico pueden llegar a ser similares a las de un abogado, sin embargo no está autorizado a ejercer la abogacía como tal. Su función se limita a asistir, colaborar y participar de las actividades que se llevan a cabo en un estudio jurídico tradicional.
Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales responsabilidades y obligaciones de un asistente jurídico. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta actividad en particular, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: