El paramédico se encarga principalmente de atender las emergencias médicas antes de que el paciente ingrese al establecimiento de salud.
De acuerdo a su definición, el paramédico es el profesional que se encarga de atender una emergencia médica durante la etapa previa al ingreso del paciente al hospital, clínica o sanatorio. Su principal función consiste entonces en asistir a las personas involucradas en una situación de emergencia para luego trasladarlas al establecimiento de salud adecuado según su condición.
El paramédico suele llegar en la ambulancia cuando sucede un accidente en la vía pública y se encarga de brindar las primeras atenciones a la persona accidentada antes de trasladarla al centro de salud más cercano. En estos casos, la función principal del paramédico consiste en asegurar la supervivencia de los pacientes.
Ante un llamado de emergencia los paramédicos acuden al lugar y evalúan al paciente para definir qué pasos médicos se deben seguir. Por ejemplo si la persona enferma o accidentada necesita asistencia de un médico, el asistente en emergencias médicas primero intenta estabilizar al paciente y luego lo acompaña en la ambulancia durante el traslado al hospital. Ante este tipo de situaciones el paramédico debe mantener en todo momento un registro exhaustivo de la condición y los cambios que ha experimentado el paciente para que los médicos que lo reciban tengan la información necesaria para actuar de manera inmediata.
De acuerdo a la condición que presente el paciente, el paramédico debe encargarse de emplear todos los procedimientos de salvamento que sean necesarios para estabilizarlo. Dichos procedimientos incluyen tomar muestras de sangre, aplicar oxígeno o usar el desfibrilador. Los paramédicos están autorizados a administrar medicamentos por vía oral y por vía intravenosa, interpretar los electrocardiogramas y realizan intubaciones endotraqueales.
Dada las responsabilidades que tiene a su cargo es importante que el paramédico esté al tanto de las obligaciones legales y éticas que atañen a su profesión. También es fundamental que mantenga la compostura ante situaciones traumáticas y actúe como líder proporcionando órdenes y directrices al resto del personal de primeros auxilios.
Como podemos ver, las funciones de un paramédico van desde acompañar el traslado de los pacientes a evaluar las heridas, prestar primeros auxilios y liderar el equipo de respuesta de emergencias médicas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión en particular, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: