En esta nota te contamos cuál es la importancia de la seguridad e higiene gastronómica y cómo prevenir los accidentes en la cocina.
La cocina es un área de trabajo que muchas veces puede presentar peligros de accidentes, y en el ámbito profesional estos riesgos pueden agravarse drásticamente, por eso se vuelve fundamental que en el establecimiento gastronómico se cumplan las normas de seguridad e higiene adecuadas.
En el rubro gastronómico es de suma importancia contar con una serie de medidas de seguridad e higiene a fin de prevenir accidentes y brindar a los consumidores productos de buena calidad.
Por lo general, en los establecimientos gastronómicos suele haber ciertos riesgos asociados con la manipulación de alimentos y utensilios de cocina, para disminuir el nivel de dicho riesgo y evitar cualquier imprevisto se deben aplicar ciertas medidas de higiene y seguridad gastronómica.
La seguridad gastronómica tiene como principal objetivo resguardar el correcto desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el interior de la cocina de un establecimiento gastronómico, y cuidar la integridad de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo.
Por lo tanto, para prevenir los accidentes en una cocina profesional se deben adoptar algunas medidas de seguridad como por ejemplo prestar mucha atención cuando se enciende o se apaga la llama de la cocina, manipular con mucha cautela el aceite caliente, utilizar guantes especiales para soportar el calor y mantener las mangas de las camisas siempre abrochadas.
Otra de las medidas de seguridad para evitar los accidentes en el ambiente gastronómico consiste en guardar de manera correcta y en el lugar adecuado la cuchillería. En cuanto a la higiene es fundamental que los trabajadores se laven las manos al momento de manipular los alimentos y cuantas veces sea necesario.
La seguridad e higiene son determinantes al momento de trabajar de manera profesional en el rubro gastronómico. Por ello se vuelve necesario prestar atención, no sólo a las medidas que mencionamos anteriormente, sino también a cada aspecto que influye en la preparación de cada plato, y de los equipos y elementos que rodean al equipo de trabajo.
Como podemos ver, la higiene y el orden son claves para la manipulación de alimentos y el correcto desarrollo de una cocina profesional. Si te gustaría aprender mucho más sobre la seguridad e higiene gastronómica, te invitamos a realizar nuestro curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: