En este artículo te contamos brevemente en qué consiste la psicomotricidad infantil y cuál es su importancia para el desarrollo del niño.
La psicomotricidad infantil consiste en una disciplina educativa y terapéutica que acompaña el desarrollo integral del niño y actúa sobre su cuerpo a través de diferentes ejercicios que involucran movimientos, juegos y sensaciones.
Durante los primeros seis años de vida el cerebro tiene mayor plasticidad y establece las relaciones neuronales, por lo tanto es fundamental que durante esta etapa los niños se muevan y expresen sus emociones a través del cuerpo. Precisamente, mediante los juegos y ejercicios de psicomotricidad los niños adquieren conocimientos y conceptos de espacio y tiempo, y al mismo tiempo desarrollan otras habilidades como el equilibrio, la vista, la relación con otros niños.
Estimular la psicomotricidad en los niños durante sus primeros años de vida resulta súper provechoso para su desarrollo físico y psicológico. La estimulación temprana le permite a los niños alcanzar más rápido ciertas destrezas y habilidades musculares, y a su vez desarrollar su pensamiento crítico, su capacidad de memoria y concentración.
La psicomotricidad infantil también le permite a los más pequeños conocer el esquema corporal, reconociendo su propio cuerpo, su alcance y limitaciones. Además, favorece el control muscular y ayuda que el niño logre dominar su cuerpo y sus movimientos.
Por lo general existen tres áreas fundamentales al momento de estimular la psicomotricidad infantil: motora, lingüística y creativa.
- Los ejercicios de estimulación motora pretenden impulsar el desarrollo de los músculos y los movimientos en los más pequeños. Su principal propósito consiste en activar los diferentes grupos musculares.
- Los ejercicios de estimulación lingüística buscan desarrollar el lenguaje estimulando las habilidades comunicativas del niño. Mediante este tipo de ejercicios se trabaja con el lenguaje verbal, no verbal, corporal y el juego simbólico.
- Los ejercicios de creatividad pretenden estimular la capacidad inventiva del niño así como también su aptitud para pensar e imaginar. Básicamente, este tipo de ejercicios se centra en la sensibilidad infantil impulsando la libre expresión, la creatividad e inteligencia de los más pequeños.
Hasta aquí hemos visto en qué consiste la psicomotricidad infantil y por qué es tan importante para el desarrollo del niño. Si te gustaría aprender mucho más sobre este tema, te invitamos a realizar el curso de Psicomotricidad Infantil a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: